reciclaje

MATERIALES DE INGENIERÍA

RECICLAJE – POLÍMEROS

DIEGO FERNANDO QUINTERO SIERRA

CÓDIGO 1.102.848.859

INGENIERÍA  INDUSTRIAL

III SEMESTRE

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE – CECAR

SINCELEJO – SUCRE

2012


¿Qué es reciclar?

Reciclar es el proceso mediante el cual productos de desecho son nuevamente utilizados. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso de reciclaje.

Una definición bastante acertada nos indica que reciclar es cualquier “proceso donde materiales de desperdicio son recolectados y transformados en nuevos materiales que pueden ser  utilizados o vendidos como nuevos productos o materias primas”.

Otra definición puede ser la siguiente: “Es un proceso que tiene por objeto la recuperación, de forma directa o indirecta, de los componentes que contienen los residuos urbanos”.

¿Qué se puede reciclar?

Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel y cartón, materias orgánicas, vidrio, latón, latas de aluminio, latas de hojalata, etc.

Cadena de reciclado

La cadena de reciclado posee varios pasos como lo siguiente:

  • Origen: que puede ser doméstico o industrial.
  • Recuperación: que puede ser realizada por empresas públicas o privadas.
  • Consiste únicamente en la recolección y transporte de los residuos hacia el siguiente eslabón de la cadena.
  • Plantas de transferencia: se trata de un eslabón o voluntario que no siempre se usa. Aquí se mezclan los residuos para realizar transportes mayores a menor costo (usando contenedores más grandes o compactadores más potentes).
  • Plantas de clasificación (o separación): donde se clasifican los residuos y se separan los valorizables.
  • Reciclador final (o planta de valoración): donde finalmente los residuos se reciclan (papeleras, plastiqueros, etc.), se almacenan (vertederos) o se usan para producción de energía (cementeras, biogas, etc.)

Para la separación en origen doméstico se usan contenedores de distintos colores ubicados en entornos urbanos o rurales:

  • Contenedor amarillo (envases): En éste se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarrinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.)
  • Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.
  • Contenedor verde (vidrio): En este contenedor se depositan envases de vidrio.
  • Contenedor gris (orgánico):1 En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia biodegradable.
  • Contenedor rojo (desechos peligrosos): Como celulares, insecticidas, pilas o baterías, aceite comestible o de autos, jeringas, latas de aerosol, etc.

El reciclaje se inscribe en la estrategia de tratamiento de residuos de las Tres R.

  • Reducir, acciones para reducir la producción de objetos susceptibles de convertirse en residuos.
  • Reutilizar, acciones que permiten el volver a usar un determinado producto para darle una segunda vida, con el mismo uso u otro diferente.
  • Reciclar, el conjunto de operaciones de recogida y tratamiento de residuos que permiten reintroducirlos en un ciclo de vida.
Formas de Reciclaje

El reciclaje tiene tres consecuencias ecológicas principales:

  • Reducción del volumen de residuos, y por lo tanto de la contaminación que causarían (algunas materias tardan decenas de años e incluso siglos en degradarse).
  • Preservación de los recursos naturales, pues la materia reciclada se reutiliza.
  • Reducción de costes asociados a la producción de nuevos bienes, ya que muchas veces el empleo de material reciclado supone un coste menor que el material virgen (como el HDPE reciclado o el cartón ondulado reciclado).

Los objetivos del reciclaje son los siguientes:

  • Conservación o ahorro de energía.
  • Conservación o ahorro de recursos naturales.
  • Disminución del volumen de residuos que hay que eliminar.
  • Protección del medio ambiente.

El reciclaje permite:

  • Ahorrar recursos.
  • Disminuir la contaminación.
  • Alargar la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos.
  • Ahorrar energía.
  • Evitar la deforestación.
  • Reducir el 80% del espacio que ocupan los desperdicios al convertirse en basura.
  • Ayudar a que sea más fácil la recolección de basura.
  • Tratar de no producir  toneladas de basura diariamente que terminan sepultadas en rellenos sanitarios.
  • Vivir en un mundo más limpio.

RECICLAJE DE POLÍMEROS

1.    (PETE o PET) Polietilentereftalato:

Este polímero es muy utilizado en botellas (para agua, jugos, aceites, gaseosas), debido a que no es un material costoso, es ligero y reciclable. Su temperatura de transición vítrea es de 80°C.

2.    (PEAD) Polietileno de alta densidad:

Gracias a la resistencia química de este polímero, se utiliza principalmente para contener productos de limpieza e incluso químicos industriales (champú, detergente, cloro, etc.). De igual forma se utiliza para contener leche, jugos y agua, bolsas de basura y de supermercados. Su temperatura de transición vítrea va desde los -35°C a los -120°C.

3.    (V o PVC) Vinilicos:

Estos polímeros tambien tienen una gran resistencia química y se reconocen principalmente porque al ser aplastadas las botellas adquieren un color blanquecino los dobleces. Su temperatura de transición vítrea es de 80°C.

4.    (PEBD) Polietileno de baja densidad:

Es un polímero fuerte, flexible y transparente, usado principalmente para bolsas (de pan, de comidas congeladas, para envolver algunos muebles, etc.). Su temperatura de transición vítrea va desde -35°C a los -120°C.

5.    (PP) Polipropileno:

Al ser un polímero con un alto punto de fusión, se utiliza para contener líquidos y alimentos calientes (botellas de salsa de tomate, tapas, botellas médicas, contenedores de cocina, etc.). Su temperatura de transición vítrea va desde -15°C a -25°C.

6.    (PS) Poliestireno:

Al ser un polímero de bajo punto de fusión se utiliza para platos, tazas, estuches de CD, recipientes para comidas, etc. Su temperatura de transición vítrea es de 100°C.

7.    Otros:

Estos polímeros no suelen ser reciclados ya que son la combinación de diferentes plásticos, se utiliza para botellas de galones de agua, anteojos, etc.


POLÍMEROS TERMOESTABLES:

Son aquellos polímeros que no poseen temperatura de transición vítrea, que después de su fabricación no pueden ser refundidos y remoldeados en otra forma, sino que se descomponen al ser sometidos a altas temperaturas, por lo que no se pueden reciclar. El término termoestable implica que el calor es necesario para que el polímero mantenga su forma original; pero existen polímeros que curan a temperatura ambiente son ayuda de una reacción química.

La mayoría de polímeros termoestables tienen en su estructura química una red covalente de átomos de carbono enlazados entre sí para formar un sólido rígido.

Sin embargo, al ser materiales importantes para la ingeniería,  el empleo de estos polímeros ha ido disminuyendo  en los últimos años, pues requieren procesos de transformación lentos debido a que la reacción de polimerización tiene lugar durante la transformación.

Entre estos polimeros encontramos:

Fenoplastos.

Aminoplastos.

Poliesteres.

Poliuretanos y similares.

Siliconicos.

Otras resinas.

POLÍMEROS NATURALES

Son aquellos provenientes directamente del reino vegetal o animal, como la seda, lana, algodón, celulosa, almidón, proteínas, caucho natural (látex o hule), ácidos nucleicos, como el ADN, entre otros.

La seda y la lana: son dos de las miles de proteínas que existen en la naturaleza, éstas utilizadas como fibras y telas.

El algodón: es una forma de celulosa que empleamos en casi toda nuestra ropa.

Celulosa: posee también otra fantástica propiedad que hace posible que se vuelva lisa y achatada cuando la humedecemos y le pasamos una plancha caliente por encima; se encuentra en la madera y en los tallos de muchas plantas, y se emplean para hacer telas y papel, es también altamente cristalina y prácticamente no se disuelve en nada.

Almidón: todas las unidades de glucosa repetidas están orientadas en la misma dirección, En nuestro cuerpo existen enzimas especiales que rompen el almidón en unidades de glucosa, así que nuestro cuerpo puede quemarla para producir energía. Alimentos como el pan, el maíz y las papas se encuentran llenos de este.

El almidón y la celulosa son dos polímeros muy similares, ambos están constituidas por el mismo monómero, la glucosa. Lo único que los diferencia es su estructura.

Proteínas: Proteínas 

Las proteínas funcionan como material estructural en los animales, tal como la celulosa en las plantas. Todas las proteínas contienen los elementos carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y casi todas ellas contienen azufre.

Las proteínas están formadas por cerca de 20 aminoácidos diferentes. Estos tienen dos grupos funcionales: el grupo amino (-NH2) y grupo el carboxilo (-COOH). El grupo amino está unido a un carbono vecino del grupo carboxilo:

Caucho natural (látex o hule): de los árboles de hevea y de los arbustos de Guayule, son también polímeros naturales importantes; El caucho natural es un polímero elástico y semisólido, que posee la siguiente estructura:

Caucho natural formado por monómeros de isopreno

El monómero del caucho natural es el isopreno (2-metil-1,3-butadieno), que es un líquido volátil.

Aminoácidos : estos tienen un grupo ácido y uno básico. En solución acuosa, el ion hidrógeno del ácido carboxílico es transferido al grupo básico que es el amino: el producto resultante es una molécula polar.

Di péptido, con ambos aminoácidos cargados.

Todo lo que nos rodea son polímeros. Los tejidos de nuestro cuerpo, la información genética se transmite mediante un polímero llamado ADN, cuyas unidades estructurales son los ácidos nucleicos.


About diferquisi

joder de la vida

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: